lunes, 12 de mayo de 2008

Redes Wireless Hogareñas

Wireless o WI-FI como lo conoce todo el mundo
¿Quien no tiene hoy en su casa u oficina una conexión a Internet inalámbrica?
Con la llegada masiva de Internet, nosotros poco a poco fuimos dejando los módems de acceso telefónico para cambiarnos a ese servicio tan preciado como son las conexiones de Banda Ancha.

Aprovechando este tipo de conexión y los precios cada vez mas accesible de las PCs y notebooks, surgió la necesidad de conectar estos equipos a Internet, y que mejor manera de hacerlo de forma inalámbrica y dejar de lado esos molestos cables; y es mas, con la comodidad de llevarnos nuestras notebooks, palms y cuanta cosa se conecte a Internet a nuestro dormitorio, cocina y a cuanto lugar se nos ocurra.

Ahí es donde comenzamos a buscar estos routers o puntos de acceso inalámbricos para conectarnos. Estos equipitos hogareños los podemos conseguir en cualquier lado por unos 100 dólares y nos permiten desplazarnos por toda la casa si la necesidad de estar atado a un cable.
Ahora bien; esto es maravilloso, pero también es peligroso si se implementan mal, o si se instalan sin configurar.A continuación enumero alguno de los peligros o problemas a los que nos podemos exponer por no darles una buena configuración a nuestros equipos:

● Nos exponemos a infección de virus y malware a causa de que otros equipos infectados (que no son nuestros) pero están nuestra Red, además de que otros vean nuestros archivos por tener carpetas o discos compartidos etc. etc.

● Si hacemos home banking o transacciones electrónicas no sabemos si el vecino que se conecto a nuestra red, es un pichón de hacker y esta mirando nuestras transacciones.

● O simplemente lo que es mas habitual que aunque pidamos 20 megas navegamos lento porque el vecino de al lado se conecto a nuestra red y abrió el Emule, Ares o alguno de estos programas de intercambio de archivos Peer To Peer.

Por eso la idea es informar y concientizar a todos de que las redes inalámbricas pueden ser tan seguras como las cableadas si tenemos en cuenta alguno de los siguientes consejos.

► Configurar un SSID (Service Set IDentifier) que no haga referencia a algo que la gente conozca de nosotros Ej: Numero de puerta, Nombres o Apellidos de la familia, nombre de nuestras mascotas etc.

► Usar un protocolo de encripcion robustos como por Ej: WPAv2, hoy en día ya esta disponible en la mayoría de los Routers hogareños; protocolos como WEP son inseguros y ya fueron vulnerados.

► Usar contraseñas robustas para autenticar a los usuarios inalámbricos por ejemplo podemos poner C1sc0 en vez de cisco, y estaremos usando números y letras, mayúsculas y minúsculas o podríamos agregar símbolos Ej: C!sc0 (recomendamos un mínimo de ocho (8) caracteres para estas contraseñas)

► Cambiar las contraseñas de administración que el equipo trae de fábrica.
Imagen de Redes Wireless configuradas con el protocolo recomendado
Si bien el tema es bastante amplio, con estos consejos podrán estar más seguros cuando se conecten a su red Wireless.

Washington Giacoya
(Redes y Seguridad)

No hay comentarios:

Ir arriba