domingo, 4 de mayo de 2008

Spyware (Primera Parte)

Vamos a comenzar este tema recordando algunas de las frases escuchadas habitualmente cuando el técnico llega a revisar el equipo:

· “Mi computadora está muy lenta”
· “Cada vez que navego se abren ventanas sin que haga nada”
· “Esos íconos no estaban ayer en el escritorio”
· “Mi página de inicio cambió y yo no toqué nada”

Seguramente, sus computadoras, han “padecido” en algún momento estos síntomas. ¿Quién no ha instalado alguna vez una de esas tan útiles barras de herramientas en su navegador amigo?, esas que nos indican la temperatura, la cotización de cuanta moneda exista en el planeta, las ofertas y baratas en nuestras tiendas virtuales favoritas, y hasta la posibilidad de participar en algún juego de azar online. A continuación un ejemplo bien gráfico (y un poquito exagerado)



Espero que esta ventana no sea de ninguno de sus equipos!
Estoy seguro que todo esto les resulta muy familiar. A partir de ahora vamos a comenzar a explicar en una forma “coloquial” el porque de todos estos problemas.
Estos raros comportamientos son causados por pequeños programas que se instalan en nuestros equipos, algunos instalados con nuestro consentimiento y otros se instalan sin que nos demos cuenta.

Spyware, así llamamos a estos programas. El término “Spyware” abarca una buena cantidad de variantes y no vamos a poder explicarlos todos en este primer contacto, así que iremos viendo cada uno en los próximos informes. La idea no es aburrirlos, sino informarlos y ayudarlos a prevenir la instalación de estos programas.

El término “Spyware” se acuñó, en principio, para el hardware utilizado para el espionaje pero, con el correr del tiempo, se aplicó al software utilizado para “recolectar” información de los hábitos de navegación de los usuarios (los sitios más visitados), esta información se utilizaba posteriormente para "guiar" al usuario hacia determinados sitios, incluso, han llegado a modificar la página de inicio y algunas configuraciones del navegador.

Ventanas, ventanas y más ventanas…
“Qué pasa!?, se abren muchas ventanas, no puedo terminar de cerrarlas nunca!”. Tienes un Spyware!.
Si prestamos atención, nos daremos cuenta que este mecanismo se dispara al visitar ciertos sitios, es por eso que el Spyware cambia la página de inicio de nuestro navegador.

Que lento está todo…
El spyware consume recursos del sistema operativo, provocando que el equipo esté cada vez más lento. El spyware , por lo general, atrae a más spyware, llegará el momento en el que él único remedio será la reinstalación completa.

A continuación daremos algunos consejos para evitar ser presa de estos programas:

Mantenga su sistema operativo actualizado
Todo este tipo de software está diseñado para tomar ventaja de las vulnerabilidades del sistema operativo. Es importante tener las actualizaciones instaladas.

Usar un firewall
Un firewall monitorea la conexión de Internet y bloquea los intentos de conexión no solicitados.
Windows XP Service Pack 2 incluye un firewall que luego de instalado, se activa automáticamente, de todas formas se puede instalar algún otro firewall de terceras partes y desactivar el de Microsoft.


Scanear nuestro sistema con algún programa anti-spyware.
Ejecutar regularmente el anti-spyware ayudará a remover con más facilidad estos programas. Podemos utilizar algunos de los siguientes
SpybotSearch & Destroy (
http://www.safer-networking.org/es/index.html)
Ad-Aware SE Personal Edition (
http://www.lavasoft.com/)

Utilizar anti-spyware con monitoreo en tiempo real
Estos programas, a diferencia de los anteriores, están todo el tiempo alertas, previniendo la entrada de spyware. El programa Spybot Search and Destroy provee un componente de monitoreo llamado TeaTimer. La versión sin cargo de Ad-Aware no trae ningún monitor, solo podemos acceder a el si compramos la versión Pro del producto.


Uso de “Bloqueo de ventanas emergentes” (pop-up blocker)
Windows XP SP2 agrega un sistema de bloqueos de ventanas emergentes, bastante útil pero, bloquea todas las ventanas, incluyendo las legítimas (por ejemplo: en las páginas que solicitan usuario y password utilizando una ventana emergente), finalmente el usuario deshabilita el bloqueo quedando expuesto a potenciales descargas de Spyware.
Se recomienda dejar puesto el bloqueo y solo habilitar la aparición de ventanas emergentes en los sitios necesarios.

Cerrar correctamente las ventanas emergentes
Si decidió quitar el bloqueo de ventanas emergentes, entonces deberá estar atento a la siguiente recomendación. NO haga clic en ningún botón que se encuentre dentro de la ventana, no importa lo que el texto diga, este es un truco utilizado por el spyware para instalarse de todas formas sin importar su elección. Siempre cierre la ventana desde el botón “cerrar”, el botón que tiene una “X” en la parte superior derecha de la ventana.

Andrés Neyra
(Especialista en Software Antivirus)


Fuentes:
Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Spyware
The Tech Republic:
http://techrepublic.com.com/

No hay comentarios:

Ir arriba